26 de abril de 2011

La Sexta Noticias y su artículo sobre KPop-JPop



Qué puedo decir…
 
La Sexta Noticias publicó un artículo sobre KPop y JPop, con Big Bang en cabeza por supuesto, después de que algunos fans, y después Asian Club, se pusiesen en contacto con ellos.
Esperaba algo relacionado con esto, ya estaba enterada de lo que sucedía, pero… Obviamente no me ha gustado el artículo.
> Podéis leerlo aquí al completo <

Aquí sólo un fragmente del artículo, relacionado con lo que nos interesa:
La música entra en escena
Pero lo que nunca había trascendido era un fenómeno de masas a nivel musical como el que estamos viviendo ahora. Proliferan cada vez más seguidores en España de una nueva vertiente sonora. Grupos que están empezando a ganar notoriedad de forma progresiva y que responden a un perfil claramente definido. Varios componentes, rasgos en ocasiones bastante occidentalizados, colores chillones, baladas de amor y una musicalidad que bebe de ritmos muy determinados. Un cóctel edulcorado y programado para hacer las delicias de un público mayoritariamente adolescente ávido de este tipo de contenidos.
Y el caso es que el invento (llamado J-Pop en su vertiente japonesa y K-Pop en la coreana) está causando furor. El caso más paradigmático es el de Big Bang, un quinteto surcoreano que a día de hoy pueden considerarse los abanderados del K-Pop. De canciones pegadizas, en sus composiciones proponen una amalgama de estilos que beben del Hip Hop, R&B y Electro Pop. Producen y crean su propia música. Y el fenómeno ha cristalizado en España.
Voces disidentes
Pero no todo es devoción por esta nueva ola. Mari Carmen Muñoz, especialista en la cultura asiática, se muestra tajante: “Estas subculturas frikis son aspectos muy puntuales de la cultura japonesa que ciertas tribus urbanas españolas/occidentales explotan, propagando la idea de que eso es Japón, mientras que la realidad es que podría ser para Japón lo que la cultura ‘cani’ para España, análogo a la percepción quealgunos podemos tener de OT”.
“Estas ‘tribus’- continúa Muñoz- son culturas vacías, superficiales, sin contenido, perfectas para adolescentes, pero hay vida más allá. Existe una nueva hornada de grupos de rock con mucha más calidad que son más populares y apreciados que los de J-Pop”.
Limitar por tanto la cultura japonesa a ese ámbito es desvirtuarla, y más al tratarse en un país altamente fecundo en producción cultural de innegable calidad (directores como Kurosawa, escritores como Murakami o bandas como Pizzicato Five o Polysics).

¿¿En serio?? ¿Cultura “Cani”? ¿Subculturas frikis? ¿¿Estás de broma??
Por supuesto que no es lo único que tienen esos países, ¿alguien había dicho algo así? pero decir lo que ha dicho… ¿Acaso sabe de lo que habla?

A la señora Mari Carmen Muñoz habría que informarla, porque lo mismo no tiene ni pajolera idea de nada, ni de quiénes siguen a estos grupos (porque yo soy de todo menos subcultura friki, señora, porque tengo más de 25 años, soy licenciada, tengo trabajo, amigos a quienes no les gusta esta música pero que la respetan, leo, veo las noticias, me relaciono con el mundo…), o de lo que los miembros de los grupos de KPop significan para Corea (ya no voy a meterme en Japón), que se preparan durante años, que son modelos a seguir, representantes oficiales de su país, que dominan la cultura musical en montones de países, que son actores, tienen talento, bailan, cantan…
¿Cani? No me hagas reír, que se me mueven los mofletes.
Bájese del podio desde donde mira, señora.
Y sé que muchos dirán, al menos han hablado sobre Kpop, deberíamos darles las gracias… Pero para escribir algo así, mejor no escribir nada. Para escribir algo que mire por encima del hombro al Kpop, a los grupos que admiramos, mejor hubiera sido no haberlo hecho nunca.
Definitivamente, con esto lo confirmo. No quiero que el Kpop llegue a España, porque todo lo que se encontrarán será a gente de mente cerrada y altanerías de personas que no les valorarán en absoluto. Y no quiero algo así.
Qué vergüenza de España.
ATENCIÓN que esto no es un ataque ni a la Sexta ni a la señora M.C. Muñoz, son MIS sentimientos después de haberlo leído. No me gustaría leer comentarios insultantes en la web, por favor, dejemos claro que tenemos más educación de la que ellos nos conceden.
Podéis leer los comentarios de la web, o la multitud de eventos que están pasando por Tuenti, o incluso por Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario